29.4.09

Dia Internacional del Trabajador




En noviembre de 1884 se celebra en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligara a los patronos a respetar la jornada de ocho horas, y si no, se iría a la huelga. Esta proposición se extendería por todo el país norteamericano, en mítines y concentraciones obreras.
Si bien sabemos como se obtuvo las ocho horas de jornada en el viejo mundo costo muchas luchas, muertes, y mas sacrificios para salir de la explotacion laboral y asi optener la ley que los respaldara.
Sin embargo en nuestro pais esto no funsiona del todo, si bien sabemos la realidad es distinta por la falta de empleo, y la gran cantidad jovenes que egresan de las universidades en busca de trabajo a nivel nacional.
No es, raro que en nuestro pais la explotación aún continua ya sea con jovenes trabajando en oficinas privadas o también en centros comerciales mas alla de las ocho horas con pagos por debajo de los minimos, pero ¿que podemos hacer cuando el trabajo es escaso en estos tiempos? ¿Es mejor trabajar por algo poco, a no trabajar y no tener nada en los bolsillo? La realidad se hace mas dura cada dia y las necesidades basicas como: alimentarse, vestirse, estudiar, son necesidades que no pueden esperar; esto también hace se que se trabaje en mas de un trabajo, uno que trabaje por el dia por la noches hace el papel de seguridad, o
taxista es la realidad que vemos y lo vivimos.
Y que diremos de los niños que trabajan por llevarse un pan a la mesa cada dia, muchos de ellos huerfanos de padres, otros con padres invalidos que no pueden darle lo q ue una persona fisicamente sana puede hacerlo con sus hijos, y otros motivos con reliadades distintas que muchos de nosotros desconocemos y q ue el gobierno no puede abastecerse en su totalidad.
El primero de Mayo es el Dia Internacional del Trabajador, pero no solo de los empleados públicos sino también de todos aquellos trabajadores incognitos que se sacrifican y dán todo de sí por un ideal y luchan por salir adelante con la esperanza que esto pasara y q ue mañana será mejor.

1 comentario:

Heraldo 21 dijo...

interezante tu blog, y mejor si es que es huanuqueño.